¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?

¿Qué es Mano a Mano?
Mano a Mano es una asociación independiente, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es velar por la integración de toda la comunidad sorda y de enseñar Lengua de Signos Española, garantizando y defendiendo sus derechos.

¿Qué es una persona sorda?
Una persona sorda es ante todo una persona, la cual se encuentra en su vida cotidiana con multitud de barreras de comunicación, debido a su pérdida de audición.
Al igual que todas las personas oyentes no somos iguales, todas las personas sordas tampoco lo son. No es lo mismo aquella persona que por su avanzada edad ha perdido la audición que aquella persona con sordera de nacimiento que al no escuchar no ha podido aprender nuestra lengua, el castellano.

¿Qué son las barreras de comunicación?
Todo aquel obstáculo que impide el acceso a la información y a la comunicación.
No solo es importante eliminar las barreras de comunicación que nos encontramos cuando una persona sorda por su discapacidad no logra entender nuestra lengua, sino también todas aquellas señales acústicas de las que recibimos información en nuestro día a día, como puede ser el simple sonido del claxon de un vehículo que nos previene del peligro o el timbre de una casa que nos avisa de la llegada de una visita, información que pasa por desapercibida para una persona sorda.

¿Qué es la lengua de signos?
La lengua de signos es una lengua oficial en todo el estado español según la ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Ésta es la lengua natural de las personas sordas, y como toda lengua, cumple con los requisitos lingüísticos para ser denominada como tal.

¿Qué es un intérprete de lengua de signos?
Es aquel profesional competente en lengua de signos y en lengua oral que sirve de puente de comunicación y cultural entre una persona sorda con discapacidad auditiva y otra no competente en lengua de signos.

¿Qué es la accesibilidad para la comunidad sorda?
Es la eliminación de las barreras de comunicación y acceso a la información
Construir una sociedad accesible, significa construir una sociedad donde todas la personas puedan disfrutar  de ella y sentirse integrados y partícipes, independientemente de que tengan o no una discapacidad.

¿Qué acciones desarrolla Mano a Mano? 
      -          Actividades de ocio como nuestras fiestas de halloween, carnaval...
      -          Actividades de tiempo libre como escapadas, excursiones, campamentos...
      -          Actividades de  promoción de la cultura como jornadas, cursos de formación...
      -          Actividades de promoción de la juventud con nuestra sección juvenil 
      -          Cursos de Lengua de Signos Española para su  promoción, difusión y sensibilización. 
      -          Asesoramiento sobre adaptaciones en centros y espacios con el objetivo de dotar de la accesibilidad necesaria a las personas sordas. 

¿Cómo puedo colaborar con Mano a Mano? 
      -          Ser socio de nuestra entidad
      -          Ser voluntario en nuestros proyectos y actividades
      -          Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de como puedes colaborar con  nosotros